En
1926 se creó el Instituto Nacional de Investigaciones y Experiencias Agronómicas y Forestales (INIEAF), con el objetivo de coordinar todos los estudios que se realizaban en nuestro país en las áreas de agronomía, forestal y pecuaria. Sin embargo, el INIEAF tuvo una vida corta ya que en
1929 se creó el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE). Su sede se estableció en un ala del Instituto Agrícola de Alfonso XII en la Ciudad Universitaria de Madrid.
En
1931 se incorporó al IFIE el Laboratorio de Fauna Forestal Española de Piscicultura y Ornitología. Durante la Guerra Civil, al estar situado en la Ciudad Universitaria, se destruyeron sus instalaciones, laboratorios y biblioteca, aprobándose la construcción de un nuevo edificio para el Instituto en una parcela cedida por el Patrimonio Nacional en el monte “El Pardo”, ubicación actual del INIA.
Paralelamente, en
1932 se creó el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA) con el fin de coordinar y dar mayor eficacia a los trabajos de investigación y experimentación agronómica. Entre las funciones asignadas, el INIA se encargaba de difundir, mediante publicaciones, los resultados de los trabajos que realizaban los centros de investigación y experimentación agronómica que lo integraban.
Inicialmente, el INIA dependió de la Dirección General de Agricultura del entonces Ministerio de Agricultura, Industria y Fomento. Territorialmente estuvo incorporado al sector agronómico de la Ciudad Universitaria, donde había estado el Instituto Nacional Agronómico, que quedó prácticamente destruido durante la Guerra Civil.
Por lo que respecta al área de ganadería, en 1931 se crearon la Dirección General de Ganadería y el Instituto de Biología Animal, estructurado en tres grandes secciones: Fisiozootecnia, Patología animal y Contrastación.
1952 se fundó el Patronato de Biología Animal con carácter de Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, integrado por los Servicios anteriormente mencionados y el Instituto de Inseminación Artificial, a los que se dotó de autonomía técnica en su dirección y organización de acuerdo con la diferenciación específica de sus funciones. Su misión era la de impulsar, orientar y coordinar la investigación científica y técnica en orden a la conservación, fomento y mejora de la ganadería del país. Como consecuencia de la creación del Patronato, desaparecieron los Institutos de Biología Animal e Inseminación Artificial.
Estas tres Instituciones de investigación (IFIE, INIA y Patronato de Biología Animal) han estado estrechamente vinculadas a la universidad a lo largo de la historia a través de las respectivas Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
En 1971, como resultado de la fusión del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias y el Patronato de Biología Animal, se crea el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) quedando adscrito al Ministerio de Agricultura, posteriormente de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En 1991 el INIA pasa a denominarse Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, ampliando su ámbito de actuación y sus líneas de investigación.
En
2000 el INIA, junto con los demás
Organismos Públicos de Investigación, fue adscrito al entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en 2004 al Ministerio de Educación y Ciencia. En 2008 fue adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.
Posteriormente, el INIA quedó adscrito al
Ministerio de Ciencia e Innovación. Corresponde al
Secretario General de Investigación la Presidencia del INIA. Como Organismo Público de Investigación es responsable de la coordinación de la investigación en materia de I+D+i agroalimentaria en el ámbito estatal, así como de la ejecución de proyectos de investigación, en estrecha colaboración con los correspondientes sectores socioeconómicos.
Conforme a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, se adaptó la denominación de las entidades que tienen la consideración de medio propio, pasando a denominarse
"Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, O.A., M.P."
Mediante
Real Decreto 202/2021, de 30 de marzo, por el que se reorganizan determinados organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado y se modifica el Real Decreto 1730/2007, de 21 de diciembre, por el que se crea la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se aprueba su Estatuto, y el Real Decreto 404/2020, de 25 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia e Innovación, el INIA se integra en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Por lo tanto, el organismo público de investigación INIA, con personalidad jurídica diferenciada ha quedado extinguido con la entrada en vigor de este real decreto, creándose el Centro Nacional Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
De acuerdo con el artículo 9.1 de dicho Real Decreto, el CSIC, a través del Centro Nacional INIA, garantizará el ejercicio de las funciones de investigación y apoyo técnico científico en materia de investigación agroalimentaria propias de dicho Centro Nacional como soporte de la política agraria y alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como soporte en la evaluación de riesgos ambientales derivados tanto de agentes químicos como biológicos, incluidos los organismos modificados genéticamente.