Esta ERA-NET sobre producción animal sostenible (European Research Area on Sustainable Animal Production) tuvo su origen en el grupo colaborativo del SCAR de producción animal sostenible (CWG-SAP) dentro del Comité permanente de investigación Agraria de la Unión Europea (SCAR). El funcionamiento de la ERA-NET comenzó en marzo de 2016, con una duración de 5 años.
El consorcio, liderado por Alemania, cuenta con la participación de 38 organizaciones asociadas de 20 Estados miembros de la UE y 2 países asociados de la UE. Por parte de España participan, además del INIA, la AEI (Agencia Estatal de Investigación), el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) y ELIKA (Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria).
Su principal objetivo es impulsar proyectos transnacionales de I+D+i que fortalezcan la sostenibilidad y competitividad de los sistemas europeos de producción animal .Se trata de asegurar el suministro de productos de origen animal de alta calidad teniendo en cuenta los tres principios de sostenibilidad: competitividad económica, aceptabilidad social y protección del medio ambiente.
La convocatoria de proyectos co-financiados se lanzó en marzo de 2016, con un presupuesto total de 21 millones de euros. Durante el año 2017 comenzó el funcionamiento de los 14 proyectos seleccionados para su financiación. Entre ellos, hay 4 proyectos con participación de 7 socios españoles. Uno de estos proyectos está liderado por el INIA. Los proyectos comenzaron entre febrero y octubre de 2017 y finalizarán entre febrero y septiembre de 2020. El organismo financiador español es la AEI.
El INIA, además de ser coordinador adjunto de SusAn, desempeña las siguientes funciones dentro de la ERA-NET: