La Iniciativa de coordinación y apoyo (CSA) a la Misión de Suelos (Soil Mission Support, SMS) tiene como objetivos mejorar la coordinación de la investigación y la innovación en suelos y manejo de la tierra como soporte de la Misión de Salud del Suelo y Alimentos y del Pacto Verde europeo, y en general, mejorar la contribución del suelo y sus servicios asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Esta CSA comenzó en noviembre de 2020 y tendrá una duración de dos años. Está coordinada por Alemania (Oficina Federal para la Agricultura y la Alimentación, BLE) y cuenta con la participación de diez instituciones de siete países de la Unión Europea, entre ellos España, que participa través del INIA.
Desde esta iniciativa se va a recopilar, revisar y sintetizar el estado del conocimiento en I+D+i relacionado con el suelo y el manejo de la tierra en todos sus usos y funciones, involucrando a actores relevantes del sector agrícola y forestal, así como de planificación territorial y rehabilitación del terreno, acción por el clima y prevención, con un enfoque transdisciplinario. Esto se logrará mediante el establecimiento de una plataforma colaborativa, que permitirá desarrollar e implementar una hoja de ruta para la investigación e innovación en sistemas de suelos y manejo del paisaje.
Las actividades planificadas incluyen el análisis de las necesidades de I+D+i sobre gestión de suelos y paisaje, la identificación de brechas de conocimiento, áreas prioritarias y acciones de intervención; y la propuesta de metodologías para el seguimiento de las actividades de I+D+i relacionadas con el suelo.