Se trata de una red de organizaciones e institutos de investigación, que financian proyectos en el ámbito fitosanitario y que identifican prioridades de investigación sobre plagas ya existentes o emergentes. La red inició su andadura en 2014, alojada en la sede EPPO (Organización Europea y Mediterránea de Protección Vegetal), con objeto de aprovechar el conocimiento e infraestructura de EPPO, así como los vínculos con las organizaciones e iniciativas nacionales e internacionales que se ocupan de la salud de las plantas. La red Euphresco cuenta entre sus socios con 70 organizaciones de más de 50 países.
El Comité de Gobierno (Governing Board, GB) de Euphresco es el órgano encargado de la toma de decisiones y cuenta con un representante de cada una de las organizaciones miembro, mientras que el Grupo Gestor de la Red (Network Management Group, NMG) se encarga de la implementación de las decisiones. El INIA es miembro tanto del GB como del NMG, y como tal participa en diversas actividades (teleconferencias, reuniones presenciales, etc).
Desde junio de 2021, el INIA participa como Punto Nacional de
Contacto para la colaboración internacional sobre investigación en sanidad vegetal (Representative for Spain and contact point on international collaboration on plant health research). Se trata de una iniciativa de EUPHRESCO y el CIHEAM para identificar prioridades en enfermedades y plagas vegetales en la región mediterránea, y para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación colaborativos.