Razas españolas de gallinas

​RAZAS ESPAÑOLAS DE GALLINAS

Programa de conservación

La Granja Avícola de El Encín (Alcalá de Henares, Madrid) se creó en 1957, y su objetivo inicial fue el mantenimiento de stocks comerciales de ponedoras de huevo blanco y de estirpes de pollos de carne. En el año 1975 se inició el actual programa de conservación de las razas de gallinas tradicionales ya que estas razas estaban siendo sustituidas por los híbridos comerciales más productivos. Desde esa fecha se han mantenido núcleos cerrados de las diferentes razas españolas de puesta. El objetivo de este programa es tanto la conservación como el estudio genético de las mismas.

Los objetivos del programa son la conservación de recursos genéticos de razas españolas de gallinas, y la difusión de este material genético entre productores interesados en sistemas productivos con animales de alta resiliencia adaptados a las condiciones ambientales de la península ibérica. En la actualidad, el programa de conservación “in vivo” incluye 12 razas de gallinas españolas.

La cría de éstas se realiza en gallineros, con nidales-trampa, y en una proporción de un macho por cada cinco gallinas, con apareamientos equilibrados que implican un cambio rotacional de machos, para obtener tamaños efectivos adecuados (que van de 100 a 300 para las diferentes razas).

Estudios genéticos realizados

Los estudios genéticos que se han realizados con estas razas son los siguientes

  • Sexado genético de pollitos de un día. Se han desarrollado tres líneas basadas en tres genes ligados al sexo: gen barrado, silver y de la melanina dérmica
  • Estudios de la calidad interna y externa del huevo. Hay poblaciones con huevos con contenido de colesterol más bajo, otras tienen una mayor dureza de cáscara y otras tienen un color de cáscara muy oscuro, pero sin una alta incidencia de manchas de sangre en la yema.
  • Estudios para evaluar la resistencia al estrés mediante tres indicadores del bienestar animal: duración de la inmovilidad muscular, el cociente entre heterófilos y linfocitos y la asimetría fluctuante de los caracteres morfológicos bilaterales.
  • Estudios de la diversidad genética, asignación racial, detección de cruzamientos e introgresión mediante técnicas de genética molecular. Y han determinado los genes del color del plumaje, los marcadores moleculares relacionados con la calidad del huevo y la resistencia al estrés.

Razas que componen el programa de conservación

En la actualidad las doce razas de gallinas españolas que se mantienen en la Granja Experimental de “El Encín" (Alcalá de Henares, Madrid) son las que forman parte del Programa de Conservación de Recursos Zoogenéticos. Se utilizan en sistemas de gallinas camperas para la producción de huevos de calidad de color blanco, cremas, marrón y marrón oscuro y son las siguientes:

  • Ponedoras de huevo blanco
  • Castellana negra, Andaluza Azul, Andaluza Perdiz, Andaluza Franciscana, Española Cara Blanca.
  • Ponedoras de huevo crema
  • Prat roja, Prat blanca, Pardo león, Castellana codorniz, Castellana codorniz silver.
  • Ponedoras de huevo marrón
  • Vasca barrada y Villafranquina o Penedesenca roja.

La creciente importancia de los sistemas de producción alternativos ha supuesto la recuperación de las mejores razas autóctonas adaptadas a los sistemas de producción tradicionales, para los que las empresas multinacionales no ofrecen un producto definido.​

  • ​​ Razas españolas gallinas

    Pollitos