​ESPIGARIO

Antecedentes

El Espigario CRF-INIA se inició en el año 1953  en el desaparecido Instituto de Cerealicultura del INIA en Alcalá de Henares y,  desde el año 1995, es mantenido y ampliado por el grupo de cereales del CRF.

Situación actual

El Espigario está formado, en su mayor parte, por unas 3.500 espigas de variedades tradicionales de trigo procedentes de las colecciones del CRF y ya desaparecidas de los campos de cultivo. También hay  colecciones de espigas donadas por otras instituciones así como espigas de otras especies. El Espigario se va ampliando con las variedades nuevas multiplicadas cada año en el Banco, tras verificar su identidad varietal.

El espigario está organizado por taxonomía y por origen del material (español o extranjero). Están representadas las principales especies de trigo (Triticum aestivum, T. turgidum, T. monococcum y T. timopheevi), así como algunas especies de los géneros Aegilops y Agropyrum.  La información asociada al Espigario  está recogida en una base de datos del CRF.

Utilización

Esta colección tiene un gran valor como material de referencia para la identificación de las variedades y resolución de dudas durante las actividades del Banco. Una parte del material del Espigario se ha digitalizado para su acceso on line (http://wwwx.inia.es/espigario/espigarioweb/​).


Noticia