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​“Plantando Cara al Fuego” es un proyecto de innovación educativa en el que participa el Laboratorio de incendios del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR-INIA-CSIC) y la Unidad Docente de Incendios Forestales de la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Apuesta por el ‘Aprendizaje-Servicio’, un método educativo que pone en contacto a los estudiantes con miembros de las comunidades afectadas y con otros agentes vinculados al fenómeno de los incendios. El proyecto cuenta con financiación del Fondo Español para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en él participan 11 comunidades autónomas. En Madrid cuenta con el apoyo de fondos adicionales de la FECYT a través del Departamento de Cultura Científica del CSIC y de la Oficina ApS de la Universidad Politécnica de Madrid.

De esta manera, se busca entender la problemática sobre el terreno y generar soluciones colectivas que atiendan a las necesidades reales de este complejo problema. Pese a los avances de los últimos años en aspectos como la prevención, la detección o la restauración de espacios quemados, su implementación es limitada debido a la falta de transferencia de conocimientos y la implicación ciudadana. 

Para hacer frente a este desafío, el proyecto pone en contacto a centros educativos y de investigación con administraciones públicas, propietarios, entidades privadas y ONGs en 11 comunidades autónomas en las que se llevan a cabo actividades de prevención, restauración, formación y divulgación sobre incendios.


Actividades en la Comunidad de Madrid

Esta primavera, el proyecto "Plantando Cara al Fuego" ha puesto en marcha en Madrid una serie de actividades encaminadas a promover una relación más sostenible entre la ciudadanía y los incendios forestales:

Creación de la aplicación para móviles FuegoAppS  
El alumnado de varios cursos del IES El Escorial ha participado en la creación de la app para móviles denominada FuegoAppS. Concretamente los de formación profesional, bajo la tutoría de una alumna de grado de la UPM, diseñaron la ruta y la información de la aplicación. Por su parte, el alumnado de educación secundaria implementó la aplicación en la asignatura de Tecnología.

La ruta diseñada recorre parte del monte Abantos, en las cercanías de El Escorial, una zona de alto número de visitantes que sufrió un incendio en el año 1999. FuegoAppS ofrece automáticamente el servicio al visitante realizando una serie de actividades educativas en el dispositivo móvil durante el recorrido.

Con el objetivo de dar a conocer la aplicación al público en general, la asociación DeVerde, colaboradora en el diseño de la ruta, organizó una salida al monte Abantos el pasado 14 de mayo. Esta iniciativa tuvo un rotundo éxito de convocatoria ya que acudieron más de 40 personas. Se tiene previsto diseñar folletos informativos en los puntos cercanos de acceso a la ruta para dar difusión a la misma y cerrar el ciclo ApS extendiendo los resultados educativos al público en general. Para los interesados, la aplicación se puede descargar aquí.

Debido a la implicación de la asociación De Verde, estas experiencias se han transmitido a través de la radio local Onda Cero Sierra para el conocimiento de los habitantes de la zona.


Divulgación de FuegoAppS al público en general


Aplicación de sensores para evaluación del riesgo de incendios
El IES Federico García Lorca de Las Rozas ha trabajado con alumnado de 1º de Bachillerato mediante la utilización de sensores y robótica para evaluación del riesgo de incendio y visualización a través de una aplicación móvil. El objetivo es que esta aplicación automática pueda convertirse en un sistema de alerta de peligro de incendios sencillo y barato para concienciar a los vecinos de áreas en contacto con zonas forestales, así como de las necesidades del riego y mantenimiento de setos y jardines para autoprotegerse en caso de incendio.

 

     Aplicación FuegoAppS (IES El Escorial)

 

Aplicación de sensores (IES Federico. Gª Lorca Las Rozas)


El IES Federico García Lorca de Las Rozas, con el apoyo de las tutorías UPM y la asesoría científica de expertos en la materia, ha formado al alumnado de 1º de Bachillerato en la distinción y clasificación de las especies según su sensibilidad al fuego, la óptima distribución de las plantas en una parcela y el mantenimiento de la interfaz urbano-forestal. Además, se ha creado un prototipo en base a sensores y robótica que realiza lecturas automáticas que envía a dispositivos móviles. El sistema ha sido premiado en la competición de robótica a nivel municipal “Desafío las Rozas” al que acudieron más de 200 personas. El prototipo, en cuya mejora se ha seguido trabajando, se ha presentado en la Feria de la Movilidad, el Hogar y la Ciudad Sostenible de Las Rozas.

Por último, para final de curso se ha diseñado una gimkana en la parcela del instituto con los alumnos de 1º y 2º de la ESO con el fin de que los estudiantes transmitan a los más pequeños lo aprendido y analicen el estado de la parcela del instituto y propongan soluciones para la prevención de incendios.

 

 Proyecto Ganador en la categoría de programación de “Desafío Las Rozas”


Taller “Educar para Convivir con el Fuego”

La edición actual del proyecto culminará este verano con la celebración en Santiago de Compostela los días 12, 13 y 14 de julio de 2023 de un workshop internacional sobre innovación educativa para aprender a convivir con los incendios forestales. El lema responde a la necesidad de generar estrategias estables que ayuden a prevenir los incendios y reducir sus impactos.

“Tenemos que considerar que los incendios, el mayor problema ambiental de España, no son un hecho puntual, sino que las actuales condiciones climáticas y otros aspectos socioeconómicos hacen que el problema se haya perpetuado”, indica Agustín Merino, coordinador del proyecto Plantando Cara al Fuego en la Universidad de Santiago de Compostela. “Al igual que una región afectada por los terremotos debe de convivir con ese problema, nosotros debemos hacerlo los incendios”, señala Merino.

El objetivo de este taller práctico es la búsqueda de nuevas fórmulas y modelos para formar y sensibilizar a la población, incrementando la implicación ciudadana y la transferencia de conocimientos, ya que se ha demostrado que estos factores contribuyen a reducir la ocurrencia de incendios.

Para ello, las jornadas buscan ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados o vinculados a sectores como la innovación educativa, la educación ambiental, la gestión forestal o la prevención de incendios, entre otros.

Las inscripciones ya están abiertas para este evento que contará con mesas redondas interactivas, sesiones de brainstorming, actividades de campo y talleres de gamificación, innovación pedagógica o creación de materiales audiovisuales, así como una charla plenaria a cargo de Laura Bertha Reyes Sánchez, presidenta de la Organización Internacional de Ciencias del Suelo. Intervendrán miembros de diferentes colectivos: la Xunta de Galicia, ONGs ambientales y sociales, propietarios, investigadores, profesores y estudiantes. El programa completo se puede consultar en la página web del proyecto.

Más información online:

Web: https://www.plantandocaraalfuego.org
Instagram: https://www.instagram.com/plantandocaraalfuego/
Twitter: https://twitter.com/PLANTANDO_CF
Taller ‘ Educar para convivir con el Fuego’: https://www.plantandocaraalfuego.org/taller-2023/

Contacto general: Noel Castro
E-mail: comunicación.pcf@gmail.com
Telefono: +34 618 003 679

Contacto local: Javier Madrigal Olmo
E-mail: incendio@inia.csic.es
Teléfono: +34 913478703

Nota de Prensa