Investigación
Servicios de los agroecosistemas
El grupo desarrolla seis líneas de investigación que confluyen en el objetivo común de comprender el impacto de las prácticas de manejo sobre la multifuncionalidad de los agroecosistemas en un contexto de cambio ambiental. Una buena parte de la actividad del grupo se lleva a cabo en la Finca Experimental la Canaleja, donde los compañeros con más trayectoria en el grupo han mantenido desde los años 90 uno de los experimentos de agricultura de conservación más largos que existen en nuestro país, y que hoy en día forman parte de una red europea de ensayos agrícolas a largo plazo. Las líneas de investigación son:
Productividad y eficiencia de los cultivos
Estudiamos la eficiencia de los cultivos en la utilización del agua y los nutrientes, así como de las características fisiológicas de las respuestas a estreses abióticos en cultivos, genotipos y especies silvestres
Control de las emisiones de gases de efecto invernadero
Evaluamos el impacto de las prácticas de manejo agrícola en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O) del suelo a la atmósfera. Intentamos discernir qué factores abióticos y bióticos del suelo son los principales determinantes de la magnitud de las emisiones de gases de efecto invernadero
Manejo de residuos orgánicos
Realizamos evaluaciones agronómicas, analíticas y de viabilidad económica de subproductos orgánicos y lodos de depuradora para su aplicación y aprovechamiento en la agricultura y para la recuperación de suelos contaminados y erosionados
Manejo de la vegetación arvense
Investigamos la dinámica poblacional de la flora arvense y sus bancos de semillas en los cultivos en un clima cambiante, optimizando las estrategias de control integrado de especies arvenses en los sistemas agrarios. Estudiamos los rasgos funcionales de las especies arvenses que relacionan la biodiversidad agrícola con el clima
Microfauna del suelo
Estudiamos la diversidad de la microfauna y analizamos la estructura y la funcionalidad de las redes tróficas edáficas. Utilizamos la diversidad del suelo como indicador de la sostenibilidad agraria y estudiamos su relación con procesos y servicios agroecosistémicos, incluyendo el mantenimiento de la fertilidad del suelo y los ciclos de nutrientes, el control de enfermedades y plagas y el rendimiento de los cultivos. Estudiamos la respuesta de la biodiversidad a agentes de cambio ambiental y buscamos formas de manejo agrario que maximicen la resiliencia de las redes tróficas y sus funciones en el suelo.
Microbioma del suelo
Investigamos la diversidad del microbioma del suelo (bacterias, arqueas y hongos) mediante aproximaciones ómicas, filogenéticas y funcionales. Intentamos comprender la relación entre la diversidad del microbioma y las funciones esenciales que el suelo desempeña en los ecosistemas, tales como la descomposición de la materia orgánica y el ciclado de nutrientes. También investigamos la influencia del microbioma en la capacidad de resiliencia y restauración de las comunidades vegetales frente a agentes de cambio ambiental.
Nuevas líneas de investigación
El enfoque multidisciplinar del estudio de los sistemas agrarios nos permite incorporar otras líneas de investigación atrayendo nuevos investigadores/as al grupo, que aportan nuevas perspectivas a los proyectos en curso. Las incorporaciones más recientes han abierto nuevas líneas de investigación sobre las interacciones atmósfera-planta-suelo:
- Impacto de agentes de cambio ambiental (cambio climático e incendios) en las comunidades de hongos micorrícicos y sus consecuencias en la comunidad vegetal. Modelos de simulación de ecosistemas terrestres ante escenarios futuros.
- Restauración de funciones ecosistémicas en ambientes de alto estrés ambiental (incluyendo suelos afectados por minería). Modelos de relaciones planta-suelo basados en rasgos funcionales de plantas. Recuperación de la diversidad vegetal, y de la fertilidad y productividad de los suelos en ecosistemas degradados mediante facilitación ecológica entre especies de plantas.
- Manejo de la teledetección, el empleo de sensores proximales y los modelos de simulación unidos a los estudios geoestadísticos para un manejo más preciso de la variabilidad espacial de las explotaciones agrícolas.
- Análisis de escenarios a escala provincial, regional y nacional, para evaluar los beneficios ambientales de la inclusión de distintas prácticas agrícolas.