Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Día Internacional de la Mujer

7 de marzo de 2024

El 7 de marzo celebramos en el INIA las II Jornadas que visibilizan a las mujeres del INIA así como su contribución a la Investigación, al Desarrollo y a la Innovación y por tanto, al Progreso. Mujeres empoderadas que servirán de referentes a las futuras STEM.

A pesar de la lucha de las mujeres durante décadas, la mujer no empieza a ser considerada como un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos, hasta 1975 (Primera Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU), formalizándose el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, hemos ido conquistando derechos, que hoy están garantizados a través de la legislación y de políticas públicas pero que requieren del constante trabajo y organización colectiva para su cumplimiento y aplicación.

Con el ánimo de visibilizar los diferentes problemas relacionados con la igualdad y reconocimiento de derechos de las mujeres, la ONU ha establecido, desde 1997, lemas por cada conmemoración anual. El de este año 2024 es “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”.

Una educación en la diversidad que cuestione y desarme estereotipos, que revierta prácticas discriminatorias, tanto en el ámbito público como privado, es uno de los sostenes para dar continuidad a las luchas por la igualdad de género y oportunidades.

Las Jornadas empezaran a las 10.00h del 7 de marzo en el Salón de Actos Margarita Salas del Edificio Principal del INIA (Ctra. de La Coruña km 7,5 (Madrid)  y se retransmitirán en abierto a través de Internet.

Enlace al evento online

Programa Jornadas INIA 8M 2024

Vídeo resumen de la Jornada

8m_2024.jpg

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

10 de febrero de 2024

El Comité de Igualdad del INIA-CSIC ha publicado un MANIFIESTO con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el que señala la importancia de celebrar los logros de las mujeres en todos los ámbitos de la ciencia y reconoce la necesidad de seguir trabajando hacia la igualdad de género.

Con este objetivo, el personal del INIA-CSIC ha organizado una serie de talleres, conferencias y encuentros que tendrán lugar entre el 7 y el 20 de febrero. El INIA se une así a la campaña de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC 'Todas hacemos ciencia', para dar visibilidad al papel de las mujeres en todas las etapas de la carrera científica y promover el interés por la ciencia entre el público más joven.

Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 

7 DE FEBRERO

-Taller interactivo "Acercando la ciencia forestal a los más pequeños":

Organizado por Alicia Fuentes y Nerea de Oliveira,  del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR, INIA-CSIC), para dar a conocer distintos aspectos de la ciencia forestal, poniendo el foco en las partes del árbol y sus funciones.

Destinado a público de 1º,2º y 3º Infantil y Preinfantil (3 años).

- Charla/Taller "Microorganismos beneficiosos en alimentación y salud":

Dos charlas cortas de introducción a los microorganismos y su uso en alimentos, organizadas por Eva Rodríguez, Antonia María Picón y Javier Tomillo (personal del Departamento de Tecnología de Alimentos). Incluyen un pequeño taller en el que se siembra una placa de cultivo a partir de un alimento fermentado.

Destinadas a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato. Se celebrará una segunda edición el 14 de febrero.

8 DE FEBRER0

- Charla "Ciencia fuera del laboratorio: incendios forestales y biodiversidad":

Organizada por Cristina Aponte, investigadora del ICIFOR, y dirigida a estudiantes de educación primaria.

12 DE FEBRERO

- Charla/Taller "El viaje de las semillas":

Actividad organizada por Marta García Díaz, Cristina Nieto García y Marina Palancar Larena, del Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF, INIA-CSIC).

Constará de una charla en la que se explicará qué son los recursos fitogenéticos, los bancos de germoplasma y algunos conceptos básicos para entender el taller práctico que seguirá a continuación en el que los alumnos simularán todos los pasos que se llevan a cabo con las semillas cuando llegan a las instalaciones del CRF (recepción-limpieza-desecación-multiplicación-germinación-conservación). Por último habrá un juego en el que los participantes tienen que emparejar distintas semillas con una serie de productos que han sido confeccionados a partir de ellas.

Destinado a estudiantes de educación secundaria.

15 DE FEBRERO

- Taller "Las bacterias y su mundo":

Taller teórico - práctico organizado por Pilar Sabuquillo, Salvador Sastre y Leticia Martín (personal del Departamento de Protección Vegetal). Se mostrará la importancia de las bacterias en nuestra vida cotidiana, cómo se estudian, con qué y para qué: beneficios y peligros. Se realizarán prácticas de manipulación de bacterias y de extracción de material genético. Taller encaminado a mostrar la interrelación de distintas áreas científicas, así como la importancia de trabajar en ciencia de manera inclusiva e igualitaria. Incluirá una visita a los laboratorios y anejos.

Destinado a alumnado del Proyecto de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de 3º y 4º de ESO.

- Charla "Científicas marinas por un día":

Charla acerca de las actividades que realiza una científica marina y concienciar a los niños de la importancia que tiene evitar la contaminación de nuestros mares y océanos. Incluirá un pequeño taller de reconocimiento de las pequeñas especies que viven en nuestras costas.

Organizada por Helena Nieto Cristóbal, del Departamento de Reproducción Animal, y dirigida a estudiantes de 1º de Primaria.

- Entrevistas "Guardianas del Mundo: Científicas viajeras en busca de patógenos en vida silvestre":

Esta actividad, organizada por Ana de la Torre, Ana Carolina Edwank, Marina Pellegrino y Blanca Guzmán (personal del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, INIA-CSIC),  tiene como objetivo brindar una visión emocionante y accesible de la ciencia a través de una serie de entrevistas dinámicas a científicas (estudiantes de máster y postDoc) que han trabajado en ecosistemas y especies muy diferentes con un objetivo común. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con las expertas y la responsabilidad de plasmar las aventuras más emocionantes y los hallazgos científicos más relevantes mediante la técnica de graphic recording.

Actividad dirigida a estudiantes de 3º y 4º ESO.

VIDEO RESUMEN

- Evento conjunto "Innovando en femenino. Mujeres en Montegancedo":

Evento que tendrá lugar el próximo 15 de febrero en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizado conjuntamente por los centros: IMDEA Software, CeDInt, E-USOC, CBGP(UPM-INIA-CSIC), IDR y CTB, en el que sus investigadoras mostrarán su trabajo a estudiantes de la E.S.O., jóvenes de entre 14-16 años, a través de ingeniosos talleres, retos, charlas y debate final. Por parte del CBGP participará Elena Ramírez Parra.

16 DE FEBRERO

- Taller "Aprendiendo de la naturaleza: La ciencia de los bosques":

Taller interactivo donde se da a conocer distintos aspectos del bosque. Las partes del árbol, cómo medimos el bosque, la biodiversidad forestal (qué animales viven en el bosque), los peligros del bosque (el fuego y las enfermedades); adaptaciones de los árboles.

Organizado por Sira Álvarez, Cristina Carrillo, Ana Carmen de la Cruz, Alicia Fuertes, Laura Hernández Mateo, Nerea de Oliveira, Carmen Romeralo Tapia, Judit Torres y Natalia Vizcaíno Palomar (personal del ICIFOR).

Dirigido a público de entre 5 y 6 años (3º Educación Infantil y 1º Primaria).

- Charla "Como afectan los contaminantes a los animales":

Azucena Bermejo Nogales, investigadora del Departamento de Medio Ambiente y Agronomía, explicará a alumnado de 1º de Primaria a qué se dedica, para qué sirve, por qué se dedica a la ciencia y cuándo descubrió su interés. Realizará un experimento de extracción de ADN.

- Charla "Mujeres y Ciencia: mi experiencia en la lucha por la equidad":

Federica Marinaro, investigadora del Departamento de Reproducción Animal, explicará a alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato su experiencia como mujer científica en un país extranjero. Se contará también la historia de científicas relevantes y se hará hincapié en la lucha por la equidad de género.

17 DE FEBRERO

- Charla "Las cigüeñas y otras aves": Azucena Bermejo Nogales, investigadora del Departamento de Medio Ambiente y Agronomía, explicará a alumnado de 2º de Educación Infantil cómo afectan los plásticos a los nidos de las cigüeñas.

20 DE FEBRERO

- Actividad grupal "Mujeres y Ciencia: un cachito de realidad":

La actividad consta de 3 partes: 1) Introducción del centro INIA-CSIC y breve descripción de la actividad científica que se realiza en el Departamento de Reproducción Animal. 2) Preparación de 4 casos que se inician con una pregunta dirigida al alumnado, desarrollo del caso elegido (contar la vida o experiencia de una científica, mostrarles estadísticas de las gráficas de tijeras, estadísticas de profesiones por sexo, casos de CV ciegos o con nombre de hombre/mujer... cada caso lo desarrolla una/o de los participantes. 3) Hablar de la trayectoria laboral de cada participante, mostrándoles el mundo de la ciencia, las dificultades (o no) que se hayan podido encontrar. Se finaliza con tiempo para preguntas-comentarios de los estudiantes.

Está organizada por Federica Marinaro, María Maroto Oltra, Paula Navarrete, Mª Gemma Millán, Sara Núñez Torvisco, Daniel de la Fuente Toro, Ainhoa Darriba Pérez y Eva Pericuesta Camacho (personal del Departamento de Reproducción Animal).

Dirigida a alumnos y alumnas de 1ºBachillerato.

29 DE FEBRERO

Conferencia “El techo de cristal de las mujeres científicas” a cargo de Raquel Piqueras Martín, patóloga del Laboratorio de Sanidad Vegetal en la Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y Laboratorio (DTEVL) en el INIA-CSIC, en el Colegio Lourdes Fuhem de Madrid.

Más información

Otras actividades de Institutos, Centros y Unidades del CSIC

Web 11F